Psicología y Bienestar

¿Sufres del Síndrome del Impostor?

En la actualidad cada vez más personas se identifican con el síndrome del impostor, pero ¿qué es realmente este síndrome? Se refiere sobre todo al malestar que puede sentir una persona a nivel laboral pensando que no merece su puesto de trabajo o que no tiene las cualidades suficientes para desarrollarlo. No es un trastorno descrito por los manuales diagnósticos, pero sí que es un síndrome que genera mucho malestar.

La persona siente que es un impostor que no merece su posición laboral. Tiene constantemente el miedo de ser descubierta y de que los demás piensen que es un fraude. Este miedo es subjetivo y no corresponde a la realidad, pero la persona lo vive de un modo muy intenso. Esta sensación viene de la inseguridad de la propia persona y está relacionada a una baja autoestima lo que hace que perciba la realidad de un modo sesgado y negativo. Se asocia muchas veces a una auto exigencia y a una tendencia al autocastigo.

christopher-campbell-rDEOVtE7vOs-unsplash

Los principales síntomas de este síndrome son los siguientes:

  • Sensación de que sus méritos y logros han sido por azar o por suerte y que no dependen de sus propias capacidades y recursos.
  • Inseguridad en su propia capacidad de trabajo y sensación de estar lejos de la mejor versión de sí mismo.
  • Sensación de ser un fraude y miedo a que lo descubran.
  • Baja autoestima y sensación de inferioridad en las relaciones sociales y en el trabajo.
  • Expectativa constante de fracaso.
  • Dificultad para sentirse motivado ya que piensa que nunca logrará el éxito.
  • Sensación general de malestar, ansiedad depresión e incluso a veces fobia social.

Estos síntomas son cada vez más comunes en la población y en parte tienen que ver con que la auto exigencia de la persona y con su sensación de que nunca va a llegar a los objetivos tan exigentes que se propone. Esta sensación de inseguridad le lleva a pensar que lo que consigue no es mérito de su esfuerzo sino del azar. La manera de tratar este síndrome es intentando analizar de dónde proviene esta auto exigencia y baja autoestima para así poco a poco poder ir cambiándolas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s