Preguntas Frecuentes

http://outilsducoach.com/wp-content/uploads/2014/01/dreamstime_xxl_24645809.jpg
  • ¿Qué es un psicólogo sanitario?

El psicólogo sanitario es un científico experto en emociones enfrenta a diario los síntomas psicológicos y emocionales que presentan las personas que acuden terapia. Dispone de una amplia formación universitaria y de práctica en consulta. Además ha sido entrenado en el empleo de técnicas procedentes de distintas orientaciones teórico-prácticas (conductual, dinámica, cognitiva, sistémica, humanista…).

felicidad-contagiosa--644x362

Las tareas del psicólogo general sanitario, o el habilitado para la función sanitaria, pasan por la evaluación, mediante la entrevista inicial clínica, el diagnóstico, en caso de haber uno, o al menos la identificación del o los problemas del paciente, y en base a estos diseñar, planificar y ejecutar un tratamiento personalizado.

  • ¿Cuándo es aconsejable acudir al psicólogo?

A lo largo de la vida, y en nuestro día a día, todo el mundo afronta momentos dolorosos, de angustia, o enfrenta múltiples y distintas dificultades, así como sentimientos conflictivos o difíciles de entender. Pero a veces, estas circunstancias superan a la persona, y no es capaz de dar respuesta a estas demandas vitales. Es en estos momentos donde la asistencia psicológica puede ser necesaria.

Pedir ayuda profesional no significa debilidad, al contrario, puede ser un signo de fortaleza.

Pedir ayuda de manera temprana, además,  puede ahorrar mucho trabajo y esfuerzo, y reducir el tiempo de terapia. Así como evitar que el problema empeore.

Algunas situaciones más concretas en las que puede ser conveniente acudir al psicólogo son:

  1. Cuando los propios recursos personales no parecen suficientes para superar los problemas.
  2. Para afrontar cambios drásticos, o adaptarse a nuevas y distintas situaciones. Sobre todo si estos cambios son abruptos, inesperados y repentinos.
  3. Al sentir niveles elevados de angustia, inseguridad, tristeza, vacío emocional… que interfieren en el día a día impidiendo hacer vida normal.
  4. Para superar duelos prolongados o complicados provocados por la pérdida de un ser querido, la ruptura de una pareja, un despido…
  5. Si se experimentan problemas o dificultades para relacionarse con los demás, o bien se vive esta situación con gran malestar.
  • ¿Porque un psicólogo y no otro profesional?

Existen más profesionales, además del psicólogo, que tratan de comprender y solucionar nuestros problemas. Entonces, ¿Por qué elegir a un psicólogo en lugar de acudir a otros profesionales?

  1. El respaldo empírico recibido, a través de multitud de estudios, sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos. (Es decir, el uso prioritario de los llamados tratamientos empíricamente validados).
  2. Los psicólogos se apoyan en la mediación como vía para estabilizar al paciente, pero no como tratamiento. Usan la psicoterapia para obtener resultados a largo plazo.
  3. Los psicólogos ayudan a afrontar dificultades propias de la vida como la pérdida de un ser querido, problemas de pareja o de familia, la pérdida de empleo…
  4. El psicólogo tratará de ayudar a la persona a entender no solo los síntomas, si no también el funcionamiento psicológico de la persona,ayudándole a conocerse mejor y ser más consciente de su manera de funcionar a nivel emocional.
  • ¿Es muy caro ir al psicólogo?

     De manera general, podríamos decir, que cada profesional pone el precio que considera oportuno acorde con el trabajo que realiza. El acceso a la sanidad no es ningún capricho, si no una necesidad básica. Y por tanto, a falta de una cobertura completa por parte de la sanidad pública, debido a la saturación de los servicios de salud mental, y la falta de recursos y personal existente, los centros privados debemos garantizar, en la medida de lo posible, su accesibilidad económica para la mayoría de las personas, y poder suplir así esta deficiencia.

   El trabajo del psicólogo con el paciente no termina después de la sesión. El usuario no abona el precio de una hora de terapia, si no también todo el trabajo que hay detrás. Después de cada sesión el terapeuta analiza y organiza todos los datos extraídos, pone en conjunto toda la información conseguida hasta ese momento, reformula, si fuera necesario, los modelos clínicos establecidos hasta esa fecha sobre el origen y mantenimiento del problema del paciente, planifica las siguientes sesiones, incluyendo tareas para casa, y si fuera necesarios, diseña y crea nuevo material para su uso doméstico o en consulta.

  • ¿Cual es el mejor tipo de terapia o la que mejor me viene?

   La mayoría de los terapeutas nos identificamos con un enfoque ecléctico, es decir, practicamos una psicoterapia integradora, aplicando, por tanto, las técnicas más adecuadas y con mayor respaldo científico, y las que mejor se adapten al paciente y su/s problema/as. Independientemente de la orientación de la que procedan. Por tanto es la terapia la que se adapta al paciente, y no el paciente el que se amolda al tipo de terapia u orientación que practica el psicólogo.

  • ¿Es la psicología una ciencia? ¿Por qué se la considera como tal?

   La psicología, a pesar de lo que cree la cultura popular, está reconocida como una disciplina científica, e incluida dentro del bloque de ciencias de la salud. Pero, ¿Qué significa exactamente que la psicología sea una ciencia? Pues bien, para que una disciplina sea considerada una ciencia debe cumplir una serie de requisitos: Debe tener un cuerpo teórico, o conjunto integrado de principios que organizan, explican y predicen ciertos acontecimientos (en la psicología existen distintas orientaciones, y cada una de ellas explica una porción de la realidad cognitiva y comportamental del individuo). Las predicciones que realiza una ciencia deben ser comprobables, es decir, hipótesis formuladas en base a datos objetivables (en el caso de la psicología la propia conducta, productos de esta, correlatos fisiológicos como tasa cardiaca o conductancia de la piel, respuestas neurológicas, etc.) y que puedan ser puestas a prueba mediante experimentación u observación.

   La psicología se ha esforzado en aplicar todos estos principios a su cuerpo de contenidos teóricos y prácticos. Logrando afianzar, por un lado, un grueso de teorías explicativas sobre la emoción humana.

  • ¿Hace falta tener un problema grave de salud mental para ir al psicólogo?

   “Esperar” a que la situación empeore, o a sufrir un impasse, antes de acudir a un profesional, pensando que las cosas se solucionarán por sí solas, podría ser un error. Así solo se evita reconocer y enfrentar aquello que afecta a la salud psíquica. Acudir al psicólogo es una manera de asumir la responsabilidad de lo que ocurre. La asistencia temprana puede marcar una diferencia enorme.