Un miedo es la ansiedad que sentimos ante un objeto o situación específica. En un inicio son adaptativos y nos ayudan a ser precavidos, evitando situaciones de peligro. Un miedo puede volverse irracional cuando nuestra reacción es excesiva comparada con la amenaza que supone el objeto o la situación. Por ejemplo, cuando salimos corriendo o no podemos entrar en casa porque hay un cucaracha en el suelo. El miedo también es irracional cuando afecta a nuestro día a día. Por ejemplo, si tenemos miedo al metro y no podemos desplazarnos por la ciudad. Cuando el miedo es irracional y excesivo se denomina fobia.

En el caso de los niños existen miedos evolutivos que suelen ser transitorios. Aún así debemos estar atentos y no pasarlos por alto, ya que generan mucho malestar en nuestros hijos. Los miedos evolutivos son los siguientes:
0-2 años:
- Ruidos fuertes
- Extraños
- Sitios altos
2- 6 años:
- Fantasmas y Monstruos
- Pequeños Animales
- Oscuridad
- Colegio
6-8 años:
- Médicos: sangre
- Daño físico
8- 11 años:
- A la muerte
- Al rendimiento académico
11 años- Adolescencia:
- Al rechazo
- Al Fracaso
- A la relaciones interpersonales
Para vencer un miedo o una fobia lo más eficaz es enfrentarnos a la situación, de un modo gradual y controlado. Por ello es recomendable hacerlo con la ayuda de un proceso terapéutico. Si tiene una fobia y quieres vencerla, no dudes en contactar