Psicología y Bienestar

Combatir el Autodesprecio

Si buscas superar el autodesprecio, hay varias cosas que puedes hacer para romper el círculo vicioso. Recuerda que no tienes la culpa de cómo te sientes, pero puedes trabajar en entender por qué te sientes así para poder generar un cambio.

Prueba a llevar un diario
Lleve un diario para reflexionar sobre su día. Reflexiona sobre los acontecimientos del día, examina situaciones que puedan haber desencadenado ciertas emociones y se consciente de ellas y de qué las generó. Mientras escribes un diario cada día, busca patrones y trata de ser más consciente de cómo cambian tus emociones.

hannah-olinger-NXiIVnzBwZ8-unsplash

Responde a tu crítico interior
A medida que empieces a ser más consciente de tus emociones y sus desencadenantes, intenta identificar los pensamientos que tienes cuando te enfrentas a eventos negativos. Piensa si en realidad te sientes frustrado por algo que haya sucedido o si hay algún miedo subyacente.

Ve a terapia
La terapia puede ayudarte a entender los mecanismos subyacentes que mantienen en el tiempo esa crítica excesiva dirigida hacia ti mismo. Además te ayudará a conocerte mejor y a poder ser más consciente de tus cualidades y a aceptar aquello que te gustaría que fuese diferente en ti.

Foto gratuita mujer joven de tiro completo en terapia

Practica la autocompasión
La autocompasión significa mirar las situaciones desde una perspectiva diferente, ver las cosas buenas que has logrado y dejar de pensar en blanco o negro. ¿Qué le dirías a un amigo o ser querido que tuviera pensamientos similares sobre sí mismo? Cuando puedas ser más amable contigo mismo, te abrirás a sentimientos más positivos y a una voz interior menos destructiva. Las investigaciones muestran que la terapia puede mejorar la autoestima (1).

Pase tiempo con personas positivas
Empieza a salir con personas que te hacen sentir bien. Si no tienes personas positivas en tu vida diaria, considera unirte a algún grupo de terapia o a alguna actividad social. A veces cuesta dejar ir relaciones con personas que nos hacen daño por miedo a la soledad, pero es necesario poder abrir un espacio nuevo que permita establecer conexiones diferentes con personas adultas y disponibles.

Cuídate
Despeja un tiempo en tu agenda para cuidarte. Este enfoque significa cuidar su salud física y mental haciendo todas las cosas que te hagan sentir bien. Come alimentos saludables, haga ejercicio con regularidad, duerme lo suficiente, reduce el tiempo en las redes sociales, y pasa tiempo en la naturaleza,  por nombrar algunos ejemplos. Es decir, por límite al trabajo y a las obligaciones y abre un espacio para pensar en ti y priorizarte.

bruce-mars-wBuPCQiweuA-unsplash

Avanza hacia vivir la vida que deseas
El antídoto para sentirte mal todo el tiempo podría ser empezar a dar pequeños pasos hacia lo que quieres en la vida. Es decir, enfrenta el miedo a crecer y a asumir retos. Eso podría significar encontrar una nueva carrera profesional, viajar, terminar una relación, formar una familia o comprar una casa. Determina tus objetivos, siempre prensando en qué es lo que te motiva de ellos, y luego comienza a actuar de acuerdo con ellos. Una vez que empieces a alinearte con tus valores, será más fácil sentirte seguro de ti mismo.

Fuente: https://www.verywellmind.com/i-hate-myself-ways-to-combat-self-hatred-5094676

(1) https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/papt.12319

Deja un comentario