¿A menudo piensas: «Me odio a mí mismo»? Si es así, sabes lo frustrante que puede ser. El autodesprecio no sólo limita lo que se puedes lograr en la vida, sino que también empeora condiciones de salud mental como la ansiedad y la depresión.
Para superar los sentimientos de odio hacia ti mismo, es importante reconocer los signos y síntomas, comprender las causas y desencadenantes subyacentes, darse cuenta de los efectos que tiene en tu vida y, finalmente, hacer un plan para superar esos sentimientos de autodesprecio.

Signos de autodesprecio
-
- Baja autoestima: generalmente tienes baja autoestima y no sientes que estés a la altura cuando te comparas con los demás en la vida diaria. Esto hace que seas duro contigo mismo. Si cometes un error, te resultará muy difícil perdonarte a ti mismo
- Auto compasión y lástima por ti mismo: sientes lástima por ti mismo, y que la vida te ha tratado mal o que todo está en tu contra.
- Te centras en lo negativo, tanto respecto a ti como respecto al mundo. Sientes que las personas con una perspectiva positiva son ingenuas sobre la forma en que realmente funciona el mundo. No ves que las cosas mejoren y tienes una perspectiva muy sombría de la vida. Todo esto genera una sensación de indefensión en la que no te sientes capaz de influir en tu futuro.
- Razonamiento emocional: tomas tus sentimientos como hechos. Si notas que te sientes mal o que eres un fracasado, entonces asumes que tus sentimientos deben reflejar la verdad de la situación y que, de hecho, eres malo.

-
- Búsqueda de aprobación: buscas constantemente la aprobación externa de los demás para validar tu autoestima. Tu opinión sobre ti mismo cambia dependiendo de cómo te evalúan los demás o de lo que piensan de ti. Esto te lleva a tratar de encajar con los demás. Sientes que no agradas a la gente y no puedes entender por qué querrían pasar tiempo contigo.
- No aceptas elogios: si alguien dice algo bueno sobre ti, desestimas lo dicho o piensas que simplemente está siendo amable. Tienes problemas para aceptar elogios y tiendes a ignorarlos en lugar de aceptarlos amablemente.
- Tienes miedo al éxito y a las conexiones positivas: Puedes alejar a amigos o posibles parejas por miedo cuando alguien se acerca demasiado, y creer que terminará mal.
Crítica interna y Autosaboteo
Si esas señales te suenan familiares, probablemente te estés preguntando por qué te ocurre Es posible que no sepas inmediatamente la respuesta a esta pregunta, por lo que es importante tomarse un tiempo para reflexionar en tus propias vivencias y circunstancias.
La crítica interna es un enemigo que intenta socavar tu éxito. Esta voz en tu cabeza está llena de odio hacia ti mismo y también puede evolucionar hacia una sensación de paranoia y desconfianza si la escuchas el tiempo suficiente. El crítico interior no quiere que experimentes el éxito, por lo que incluso te derribará cuando logres algo bueno. Esa voz crítica es un saboteo a tu propio crecimiento que en ocasiones viene motivada por un miedo a enfrentar la realidad adulta y fracasar. Otras veces viene motivada por lo social, donde predomina el miedo a decepcionar al otro. Es decir, la causa del autodesprecio en muchas ocasiones viene por un miedo a crecer y una excesiva sensación de dependencia en el otro.
Es importante poder trabajar sobre este miedo para poder cambiar, desarrollar tu potencial y crecer. Es posible trabajar en ello y cambiarlo en un espacio como el que te ofrece la terapia.
Fuente: https://www.verywellmind.com/i-hate-myself-ways-to-combat-self-hatred-5094676
