La autoestima es el sentido subjetivo del valor personal general. Similar al respeto por uno mismo, describe su nivel de confianza en sus habilidades y atributos.
Tener una autoestima sana puede influir en la motivación, bienestar mental y calidad de vida en general. Sin embargo, tener una autoestima demasiado alta o demasiado baja puede resultar problemático. Comprender mejor cuál es el nivel de autoestima de uno mismo puede ayudar a lograr un equilibrio de autopercepción adecuado.
Los elementos clave de la autoestima incluyen:
- Auto confianza
- Sentimientos de seguridad
- Identidad
- Sentido de pertenencia
- Sensación de competencia
- Otros términos que a menudo se usan indistintamente con autoestima incluyen autoestima, autoestima y respeto por uno mismo.
La autoestima tiende a ser más baja en la niñez y aumenta durante la adolescencia, así como en la edad adulta, alcanzando eventualmente un nivel bastante estable y duradero.
Por qué la autoestima es importante
La autoestima afecta su proceso de toma de decisiones, relaciones, salud emocional y bienestar general. También influye en la motivación, ya que las personas con una visión sana y positiva de sí mismas comprenden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos desafíos.

Las cuatro características clave de una autoestima saludable son:
- Una comprensión firme de las propias habilidades
- La capacidad de mantener relaciones sanas con los demás como resultado de tener una relación sana con uno mismo
- Expectativas personales realistas y apropiadas
- Comprensión de las propias necesidades y capacidad de expresar esas necesidades
Las personas con baja autoestima tienden a sentirse menos seguras de sus capacidades y pueden dudar de su proceso de toma de decisiones. Es posible que no se sientan motivados para probar cosas nuevas porque no creen que puedan alcanzar sus objetivos. Las personas con baja autoestima pueden tener problemas para relacionarse y expresar sus necesidades. También pueden experimentar bajos niveles de confianza y sentirse indignos de ser amados e indignos. Estos sentimientos pueden llevar a un saboteo del propio crecimiento y del desarrollo del potencial real de la persona.

Las personas con una autoestima demasiado alta pueden sobreestimar sus habilidades y sentirse con derecho a triunfar, incluso sin las capacidades que respalden su confianza en sí mismas. Es posible que tengan problemas en las relaciones y se bloqueen de la superación personal porque están muy obsesionados con verse a sí mismos como perfectos. Esta autoestima inflada puede resultar en una falta de contacto con la realidad y una dificultad para aceptar las propias limitaciones.
Para poder trabajar en una autoestima sana y en entender las causas de una autoestima baja o excesiva, la terapia es muy buena opción. Es un espacio que brinda la oportunidad de trabajar en uno mismo y cambiar patrones que sabotean el propio crecimiento.
Fuente: https://www.verywellmind.com/what-is-self-esteem-2795868
