El estrés laboral aparece cuando el trabajador siente que sus recursos no son suficientes para hacer frente a una excesiva demanda de su entorno laboral. Si la situación demandante se mantiene, es probable que aparezcan síntomas como ansiedad, frustración, agotamiento físico y mental, y por último depresión.Esto a su vez puede generar problemas de sueño, alteración en la alimentación e irritabilidad.
A su vez, el estrés laboral tiene como consecuencia una disminución en la productividad y, a largo plazo, puede ser motivo de baja laboral debido al malestar que tiene que sobrellevar el trabajador.
¿Cuales son las causas del estrés laboral?
-
El estrés laboral se produce por una excesiva carga de trabajo (Burnout) en cuanto a número de funciones, excesiva responsabilidad o falta de tiempo y recursos. Esto hace que el trabajador se sienta demasiado exigido, teniendo que hacer un esfuerzo muy alto, consiguiendo en ocasiones resultados más bajos de los esperados. Esto puede generar a su vez una gran frustración, así como sentimientos de inseguridad y de abatimiento.
-
Las relaciones en el trabajo son también fuente de estrés. una situación de aislamiento donde el trabajador se encuentra solo, o una situación de rechazo por parte de los jefes y compañeros tiene consecuencias nefastas para el bienestar de los empleados. Además, en ocasiones llega a generarse acoso laboral o mobbing.
Burn out
El Síndrome Burnout (quemado, fundido) es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones.
Etapas del Burnout:
-
Etapa del Idealismo o Entusiasmo. El trabajador posee un alto nivel de energía para el trabajo, expectativas poco realistas sobre él y aún no sabe lo que puede alcanzar. Al inicio de la actividad laboral la persona se involucra demasiado y capacidad profesional que le lleva a no reconocer los límites internos y externos, algo que puede repercutir en sus tareas profesionales. El incumplimiento de expectativas provoca, en esta etapa, un sentimiento de desilusión que hace que el trabajador pase a la siguiente etapa.
-
Etapa de estancamiento: Supone una disminución de las actividades desarrolladas cuando el individuo constata la irrealidad de sus expectativas, produciéndose una pérdida de idealismo y de entusiasmo. El trabajador empieza a reconocer que su vida necesita algunos cambios, que incluyen necesariamente el ámbito profesional.
-
Etapa de apatía. Es la fase central del síndrome de Burnout. La frustración de las expectativas provoca una paralización en sus actividades, desarrollando apatía y falta de interés. Surgen problemas emocionales, conductuales y físicos. Una respuesta común en esta fase es la tentativa de la retirada de la situación frustrante. Se evita el contacto con los compañeros y en muchas ocasiones se da el abandono del trabajo y en los caso más extremos se deja la profesión. Estos comportamientos empiezan a volverse constantes abriendo el camino a la última etapa del burnout, el distanciamiento.
-
Etapa del distanciamiento. El trabajador está frustrado en su trabajo, ocasionando sentimiento de vacío total que pueden manifestarse en forma de distanciamiento emocional y desvalorización profesional. Hay una inversión del tiempo dedicado al trabajo con relación a la primera etapa. El entusiasmo e idealismo profesional es sustituido por el tratar de evitar los desafíos y clientes de forma frecuente tratando de no arriesgar la seguridad del puesto de trabajo, pues cree que a pesar de ser inadecuado, posee compensaciones (sueldo, por ejemplo) que justifican la pérdida de satisfacción. su vida necesita algunos cambios, que incluyen necesariamente provoca en el trabajador una paralización de sus actividades, desarrollando la apatía y la falta de interés. Surgen los problemas emocionales, conductuales y físicos.
Tipos de Burnout:
-
Burnout activo: Se caracteriza por el mantenimiento de una conducta asertiva. Se relaciona con los factores organizaciones o elementos externos a la profesión.
-
Burnout pasivo: Predominan los sentimientos de retirada y apatía. Tiene que ver con factores internos psicosociales.
Síntomas del burnout:
-
Agotamiento emocional: un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Aparece una pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. El agotamiento emocional se produce al tener que realizar unas funciones laborales diariamente y permanentemente con personas que hay que atender como objetos de trabajo.
-
Despersonalización: se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato.
-
Falta de realización personal: disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento.
Se debe evitar en todo momento su confusión con el estrés, ya que el burnout es una de las posibles respuestas al impacto acumulativo del estrés laboral crónico. Las diferencias fundamentales entre estrés y burnout son:
Estrés
-
Sobreimplicación en los problemas
-
Hiperactividad emocional
-
Falta de energía física
-
La depresión puede entenderse como reacción a preservar las energías físicas
Burnout
-
Falta de implicación
-
Embotamiento
-
Agotamiento que afecta a motivación y a la energía psíquica
-
La depresión en burnout es como una pérdida de ideales de referencia – tristeza