Psicología y Bienestar

¿Es malo ser narcisista?

Narcisista. Al mencionar la palabra narcisista sin duda acuden a la mente nombres de ciertos conocidos a los que tenemos que aguantar a diario hablar sobre sí mismos, o escenas de algún personaje cinematográfico manipulador y egocéntrico semejante al vizconde de Valmont en “Amistades Peligrosas”. Sin embargo, ¿qué es ser narcisista realmente? Para responder a esta pregunta es necesario acudir a los inicios la psicología.
El término de narcisismo como tal induce a confusión porque tiene varios significados.
laurenz-kleinheider-OsC8HauR0e0-unsplash

 El psicoanálisis fue una de las primeras corrientes que trató de explicar qué es el narcisismo. Profundizó tanto en el término que lo llenó de matices confusos que se pueden resumir en dos tipos de narcisismo, el primario y el secundario.

El narcisismo primario es el más primitivo. Sería aquel caracterizado por la forma de ver el mundo de un bebé que aún no ha pasado por el Complejo de Edipo. Esto quiere decir que el bebé cree que solo existe él en el mundo, y no reconoce a los demás como personas, sino como objetos. A grandes rasgos se podría decir que los pacientes con esquizofrenia (psicosis) no avanzan de este estado, lo que les impide ser autónomos y relacionarse con los demás de un modo “normal” con el otro.

El narcisismo secundario no obstante surge tras haber pasado por el Complejo Edipo. Sería lo que llamamos “amor propio”. Es bueno ser algo narcisista, siempre sin pasarse…

Narcisismo como patología.  Este narcisismo sería cuando se sobrepasa el narcisismo secundario. La persona narcisista niega tener ningún tipo de imperfección, suele tratar a las demás personas como objetos, y también suele tener problemas para encontrar una pareja estable, ya que nunca nadie es lo suficientemente perfecto como para estar con él/ella.

 Entonces, ¿según el psicoanálisis qué sería el narcisismo coloquial, el que solemos usar como término despectivo? El narcisismo como patología sería un exceso de narcisismo secundario. A modo de caricatura la persona narcisista niega tener ningún tipo de imperfección y suele tratar a las demás personas como objetos. También suele tener problemas para encontrar una pareja estable, ya que nunca nadie es lo suficientemente perfecto como para estar con él/ella.
    Desde la psiquiatría el narcisismo es un trastorno de la personalidad. En un inicio la definición se basó en la obra de Freud, pero su significado ha variado con el paso del tiempo. La personalidad narcisista se recoge en el manual diagnóstico de trastornos psiquiátricos (DSM-5).
frankie-cordoba-C9WmBuqv-sk-unsplash
   Según este manual las principales características de la personalidad narcisista serían un patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos.
   Esta lista de síntomas se parecería más a lo que entendemos popularmente por narcisismo. Un patrón de conducta caracterizado por la fragilidad del amor propio. La conclusión que se puede sacar de esta evolución del término es que el narcisismo no es bueno, ni malo. Lo importante es encontrar el equilibrio entre la libertad y amor propios y la libertad y el amor de los demás.
Fuente: Freud, S.(1914) Introducción al Narcisismo. Buenos Aires, Amorrortu, 1979

            Diagnostic & Statistical Manual of Mental Disorders (2014) American Psychiatric Publishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s